• shimin@shimin.cl
  • (+56 2) 2449 0360
SHIMIN, un aporte vital a la industria minera

SHIMIN, un aporte vital a la industria minera

SHIMIN es una empresa chilena de ingeniería multidisciplinaria, generadora de empleos, con tecnología y profesionales de avanzada, vinculada a diversos proyectos mineros nacionales e internacionales, y que tiene características vitales en una concepción de desarrollo de país, como es afianzar y exportar servicios.

Especializada en procesos industriales mineros, es un aporte a la industrialización de Chile, con capacidades para llegar a otras latitudes con profesionales chilenos, abordando materias como procesos mineros, transporte de fluidos, soporte técnico y respuestas rápidas y efectivas.

Sus fundadores e impulsores, Claudio Muñoz y Pedro Valencia, Gerente General y Gerente Técnico, respectivamente, apuntan a características ejes de SHIMIN en la industria minera chilena y en proyectos que desarrollan en Brasil, Ecuador y Perú.

“Nos movemos en la industria minera. Todos nuestros proyectos están dirigidos a esa industria, en Chile y en el exterior”, explica Claudio Muñoz. Señala que “somos una empresa que fue creciendo en forma continua y controlada. Estamos muy presentes en el mercado nacional y nuestra proyección es consolidarnos en el campo internacional, en particular en Perú, Ecuador y Brasil”.

Muñoz cuenta que trabajan con distintas compañías mineras, como Codelco, Sierra Gorda, Anglo American, Xstrata, Vale, Collahuasi, Enami, Cap Minería, Teck, Bahia Mineracao, ECSA, entre varias otras.

Pedro Valencia ahonda en las características de SHIMIN. “Somos una empresa que refleja el desarrollo tecnológico avanzado en el país. Hay una experiencia particular y única asociada el transporte de fluidos mineros; en efecto, conocemos su comportamiento porque hemos estado desde la etapa de diseño hasta la etapa de puesta en marcha, validando los datos de la fenomenología del transporte”.

Enfatiza que “somos una empresa multidisciplinaria que se enfoca en resolver mucha problemática del área minera. Hay nichos donde somos valorados nacional e internacionalmente como líderes o como referentes expertos”.

“Ese nicho tiene que ver con el manejo de las colas del proceso de la minería del cobre – los relaves – y con el manejo de fluidos complejos que pueden ser concentrados, relaves en pasta, todo tipo de fluido minero en general. Esto es algo que no es menor, sobre todo porque hacemos un manejo optimizado”, explica el Gerente Técnico.