Levantamiento scanner y su aplicación en BIM: Optimización de recursos

Levantamiento scanner y su aplicación en BIM: Optimización de recursos

El escáner láser de SHIMIN permite obtener información de una planta existente en tres dimensiones, la que es llevada posteriormente a un modelo BIM. Con ello, se reduce el tiempo y recursos en el levantamiento, minimizando la influencia sobre las operaciones y evitando afectar la producción. Estos beneficios, de la mano del modelado en BIM, logran reducir costos, mejorar retornos y entregar información actualizada y precisa, haciendo viables proyectos que antes eran impensados.

El levantamiento en 3D mediante una nube de puntos, otorga información exacta y detallada de las instalaciones, ubicación de equipos, piping y todos los elementos presentes en el área a evaluar. Considerando espacios abiertos, cerrados, secos o húmedos, realizando una simulación dinámica del proceso.

En sus inicios, un levantamiento podía precisar detener la operación del sector requerido, empleando docenas de trabajadores para tomar y registrar medidas, usando luminarias y herramientas especializadas y aun así no había garantías de precisión ni de poder llegar a levantar toda la información necesaria. Más aun, era frecuente que hubiese distancias no medidas, por lo que se hacía necesario repetir el proceso por segunda o tercera vez.

Con la nueva tecnología, tomar la nube de puntos sin errores implica emplear dos días y tres personas para un proyecto de complejidad promedio. ʻCon este sistema se estima un ahorro en el proceso de levantamiento y modelación del orden de un 60 a 80%, sumado a que se elimina la necesidad de volver a visitar la planta, pues dimensiones adicionales o faltantes se pueden extraer directamente de la nube de puntosʼ. Por otro lado, la intervención dentro de la planta se vuelve mínima. Se reducen los costos logísticos de traslados y HH, que son reemplazados por la creación de un plano 3D de manera rápida y sencilla, facilitando la identificación temprana de posibles interferencias entre la planta observada y proyectos en desarrollo o futuros en la misma zona.

En SHIMIN Ingeniería ya se cumplen dos años desde que internalizaron este procedimiento para modelar sus proyectos y reconocen que: ʻEn faenas, milímetros de diferencia en las mediciones de plantas pueden tener alta injerencia en el resultado de la operación, por ejemplo, al tener que reemplazar tramos de tuberías o de spool. Así, consideramos que el empleo de esta tecnología (scanner láser + BIM) es vital para proyectos del tipo brownfieldʼ.